La justificación del Barça para los pagos a Negreira: compensar "los favores al Madrid"

Josep María Bartomeu en las oficinas del Camp Nou, y una imagen de Enríquez Negreira.
Josep María Bartomeu en las oficinas del Camp Nou, y una imagen de Enríquez Negreira.
20minutos
Josep María Bartomeu en las oficinas del Camp Nou, y una imagen de Enríquez Negreira.

Continúan saliendo a la luz detalles sobre el escándalo arbitral que ha llevado al FC Barcelona ante la Justicia, después de que la Fiscalía presentase una denuncia tras concluir que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, recibió más de siete millones de euros por parte del club catalán entre 2001 y 2018 para garantizar "actuaciones tendentes a favorecer" al Barça en las decisiones arbitrales en sus encuentros.

Esta no es la justificación que ofrecen Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, también acusados en la demanda junto a sus directivos Oscar Grau y Albert Soler, que aseguran que "pagamos en defensa propia" para acabar con lo que consideraban favores desde el estamento arbitral al Real Madrid, informa El Mundo.

"Si queremos que nos sigan respetando, tenemos que seguir pagando", ha revelado Manu Carreño en El Larguero de Cadena SER, citando fuentes del entorno de la primera era de Joan Laporta como presidente del Barça, en una de las primeras reuniones de la directiva.

Por otro lado, fuentes cercanas a Rosell y Laporta, apunta el citado periódico, defienden que "otros equipos de Primera y Segunda" han hecho pagos similares a los que realizó el Barça al exárbitro, encargado de las designaciones arbitrales, ascensos y descenso de categoría y promoción de internacionales en el CTA, según recuerda la Fiscalía en su escrito.

Los expresidentes, además, se excusan con algunos directivos y ejecutivos, a los que escondieron estos pagos a Enríquez Negreira, argumentando que no lo comunicaron "para protegerles".

Los pagos se hicieron a través de siete sociedades

Dasnil 95 SL, Nisdal SCP, Soccercam SLU, Estudio ATD, Tresep 2014 SL, Best Norton SL y Radamanto SL son las sociedades en las que se han registrado pagos del FC Barcelona a José Mária Enríquez Negreira y a su hijo, Javier Enríquez, ha desvelado El Confidencial.

En concreto, las dos iniciales, las primeras investigadas por Hacienda, pertenecían al exvicepresidente del CTA, las dos siguientes a su hijo y las restantes a José Contreras, exdirectivo del club culé fallecido el pasado año.

Dicho diario apunta que Estudio ATD fue creada en enero 2012 y recibió unos 200.000 euros entre 2013 y 2016 que aún no se habían computado, según fuentes de la investigación, y recibió esas cantidades a través de las compañías de Contreras.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento